Comentarios Recientes

Noticias de última hora

LA REDACCIÓN


DEFINICION: Una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

¿QUÉ ES REDACTAR?

Redactar es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. En su fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere, compuesto de red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer” que significa “hacer volver”.
Hay diferencia entre redactar y componer.

En la composición, los elementos se crean o se combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos, etcétera: es indiscutible la calidad de obra de arte de la composición.
En la redacción, en cambio, el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes, telegramas crónicas y escritos similares.

PROPÓSITO: El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.

OBJETIVO: Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUENA REDACCIÓN

A.- Claridad:
A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito.

B.- Concisión:
Es la concisión, virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario.

C.- Sencillez:
Es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.

PAUTAS DE REDACCION:
-Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir
-Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
-Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.
-Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

LA FORMA Y EL FONDO:
(Forma) La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.
(Fondo) Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir.


LAS FASES O MOMENTOS DE LA REDACCIÓN
A.- Planeación o pre-escritura
B.- Escritura o redacción del escrito
C.- Revisión o pos-escritura

RESUMEN:
 Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado en el hombre.  No es un arte mecánico, cuyo dominio requiere solo práctica. Como tiene por finalidad producir un elemento -el escrito- que es vehículo de mensajes emanados de una persona para que sean captados por otras personas, su realización demanda un cuidadoso proceso y el empleo de elementos idóneos para tal función.

Realizado por: Cristhian Tanguila



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

No hay comentarios.

BLOG PERSONAL