LA REDACCIÓN
DEFINICION:
Una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa,
correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de
amplitud.
¿QUÉ
ES REDACTAR?
Redactar es “poner
por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. En su
fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere, compuesto de red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer” que
significa “hacer volver”.
Hay diferencia entre redactar y componer.
En la composición, los elementos se
crean o se combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos
copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos,
novelas, ensayos, etcétera: es indiscutible la calidad de obra de arte de la
composición.
En la redacción, en cambio, el autor se
limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes,
telegramas crónicas y escritos similares.
PROPÓSITO:
El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y
textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se
produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.
OBJETIVO:
Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral,
vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse,
releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea
completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.
CARACTERÍSTICAS
DE LA BUENA REDACCIÓN
A.-
Claridad:
A la claridad mental o de ideas debe corresponder un
lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme
propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector
desde la primera lectura del escrito.
B.-
Concisión:
Es la concisión, virtud o cualidad que consiste en
decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario.
C.-
Sencillez:
Es aquel escritor que utiliza palabras de fácil
comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de
su habitual modo expresivo.
PAUTAS
DE REDACCION:
-Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se
va a escribir
-Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
-Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo
escrito.
-Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la
escritura.
LA
FORMA Y EL FONDO:
(Forma)
La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una
idea, lo que llamamos técnicamente redactar.
(Fondo)
Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano.
Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su
desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo
equivale a qué decir.
LAS
FASES O MOMENTOS DE LA REDACCIÓN
A.-
Planeación o pre-escritura
B.-
Escritura o redacción del escrito
C.-
Revisión o pos-escritura
RESUMEN:
Redactar es
una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural
avanzado en el hombre. No es un arte
mecánico, cuyo dominio requiere solo práctica. Como tiene por finalidad
producir un elemento -el escrito- que es vehículo de mensajes emanados de una
persona para que sean captados por otras personas, su realización demanda un
cuidadoso proceso y el empleo de elementos idóneos para tal función.
Realizado por: Cristhian Tanguila
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
No hay comentarios.