TIPOLOGÍAS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN CHRISTOPH DEUTSCHMANN
¿Qué
quiere decir las Tipologías Psicosociales de la comunicación?
Desde los primeros estudios se toma conciencia de la
importancia de la naturaleza psicológica y social (Psicosocial) de la
comunicación humana.
Esta se trata de procesos que involucran a:
· La
Mente Individual (Psiquis): Intencionalidad, voluntad, sentido, significado,
razón, emoción.
· Y
a lo Social: Individuo, el grupo, Universo de sentido. Hasta el punto de que
resulta imposible disociarlos.
Desde la psicología social y la sociología se aplica una
serie de criterios comunes, derivados del modelo clásico de la comunicación,
para clasificar las formas de los procesos comunicativos y desglosados en
factores situacionales:
Formalidad/informalidad de la relación comunicativa,
frecuencia, número de comunicadores implicados, grado de retroacción,
naturaleza de los canales (naturales/artificiales), configuración de la
audiencia (reunida/dispersa), número de canales, distancia física de los
interlocutores.
Objetivos:
Ø
Conocer, organizar y articular los criterios de clasificación de
las formas de comunicación como objeto de estudio.
Ø
Conocer los rasgos básicos y distintivos de las diversas formas de
comunicación humana.
Ø
La comunicación humana es un fenómeno social en tanto, en cuanto
posibilita la coordinación de conductas de los sujetos (individuos,
instituciones, organizaciones...) en los sistemas sociales humanos.
Ø
La comunicación humana es un fenómeno cultural por que se realiza
esencialmente a través de conductas aprendidas (lenguaje, gesticulación, etc.)
Ø
La comunicación humana es un fenómeno de interacción simbólica
porque consiste en la manipulación y producción de sentidos a través de
diversas clases de signos y sistemas de signos.
Ø
La comunicación humana se caracteriza por requerir una
autoconciencia individual que permita la producción de significados, la identificación
de los sujetos que participan en ella y la orientación intencional de los
procesos comunicativos.
La complementariedad de
la persona/grupo
A partir de la
persona individual, entendida como sede de la autoconciencia, la libre voluntad
y la intencionalidad, podemos comprender procesos como la comunicación
(producción y reproducción de sentido) y conceptos como grupo, institución,
conducta, intencionalidad, etc.
Sin embargo, es preciso recordar que la persona
individual surge siempre en un contexto social y cultural, y que es la relación
complementaria entre los miembros que configuran una comunidad la que hace
posible (y es posible gracias a) los procesos de comunicación.
Aspectos
referenciales y sociales de la comunicación
La comunicación humana tiene, además una doble dimensión.
Esta doble dimensión de la comunicación humana puede ser expresada como
referencial y social.
1.-La
dimensión referencial de la comunicación humana es
coherente con lo que Habermas denominó “uso cognitivo del lenguaje” y con lo
que Austin calificó como “acto locucionario”. Hace referencia a la capacidad
del acto comunicativo de orientarse hacia un contenido, de referirse a algo.
En este sentido la comunicación produce significados y
conocimiento acerca de las cosas.
Los conceptos de verdad/mentira, certeza/duda, opinión,
error, etc., forman parte de la dimensión referencial de la comunicación. Todos
ellos hacen referencia a lo que podríamos denominar estados de conocimiento, es
decir, a diversos estados de correlación entre el referente y lo referido.
2.- La
dimensión social de la comunicación humanaes coherente con lo que Habermas
denominó “uso comunicativo del lenguaje” y con lo que Austin calificó como
“actos ilocucionario y perlocucionario”.
Hace referencia a la cualidad del acto
comunicativo de constituir un proceso social mediante el cual dos sujetos
interactúan y delimitan el ámbito de su interacción, acerca del cual se
pronuncian de manera consensuada.
En este sentido la comunicación produce
sociedad, produce individuos y, en suma, produce un acuerdo intersubjetivo
sobre el mundo social (Habermas).
Las dimensiones referencial y social se dan
siempre y simultáneamente en todo acto comunicativo: interactúan entre sí y se
codeterminan la una a la otra.
Ésa es la razón por la cual somos capaces de
leer entre líneas, de desentrañar significados sobreentendidos u ocultos o de
realizar presuposiciones.
v
Ahora que ya
conocemos un poco más de lo que es la Tipología Psicosocial de la comunicación,
les mencionaremos a continuación la teoría tan relevante de Christoph
Deutschmann sobre el mismo…
CHRISTOPH DEUTSCHMANN
¿Quién es?
Christoph
Deutschmann es un sociólogo alemán, Nacido en noviembre del 1946 en Stuttgart.
Los estudios en sociología con menores en economía y ciencias
políticas en la Universidad de Frankfurt / M., 1973, 1975a diploma de doctorado
De 1976 a 1984 asistente de investigación en el Instituto
de Investigación Social de Frankfurt / M.
1984-1986 Investigador del Programa Lynen de la Fundación
Alexander von Humboldt y la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Ciencias
de la Universidad de Tohoku en Sendai / Japón.
1986-1989 Director del proyecto y coordinador de
investigación en el Centro Científico de Investigación Social en Berlín,
centrándose Arbeitstmarkt y el empleo.
1987 Habilitación de la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad de Francfort.
Desde 1989 profesor en el Departamento de Sociología de
la Universidad de Tubinga y miembro del consejo del Instituto de Investigación
para el Trabajo, Tecnología y Cultura en Tubinga.
La Tipología según Deutschmann distingue tres factores
situacionales:
1. Publicidad/privacidad.
2. Restricción
de participantes.
3. Presencia
de medios técnicos, y grado de dispersión de los participantes.
v Comunicación
privada cara a cara.
v Comunicación
privada con medios técnicos.
v Comunicación
pública cara a cara.
v Comunicación
pública con medios técnicos y audiencia reunida.
v Comunicación
pública con medios técnicos y audiencia dispersa.
v Comunicación
privada cara a cara:
Es una interacción que tiene lugar en forma
directa entre una o más personas determinadas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con
retroalimentación inmediata”. “Es una interacción que implica intercambio de
información verbal y no verbal entre dos o más participantes.
Esta
siempre es la que se establece dentro de un
grupo específico como por ejemplo la familia.
v Comunicación
privada con medios técnicos:
Es el proceso de la transmisión de información técnica por
medio de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público
específico. La información es útil si el público a quien va dirigida puede
realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta.
v
Comunicación
pública cara a cara:
Pública o masiva: Corresponde a la sociedad global, tiene por fuente
una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador
profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces
interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que
reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones como
por su tamaño:
-Microcomunicación...
-Mesocomunicación…
-Macrocomunicación…
-Megacomunicación…
v Comunicación
pública con medios técnicos y audiencia reunida:
Deutsch también subraya una continua
presencia de retroacciones de retorno. El modelo cascada de la opinión pública
no es, por consiguiente unidireccional de arriba abajo, sino que existen
complejos procesos de reequilibrio y una neutralización recíproca. Cuando
afirmamos que en las democracias el público se forma una opinión propia de la
cosa pública, no afirmamos que el público lo haga todo por sí mismo y solo.
v
Comunicación
pública con medios técnicos y audiencia dispersa:
Los medios técnicos que utiliza la
comunicación colectiva para difundir sus mensajes son principalmente de tres
tipos: los medios impresos (periódicos, revistas, libros); los medios filmados
(cine y fotografía) y los medios electrónicos (radio y televisión).
GLOSARIO
Palabras
dentro de la investigación poco familiares:
Ilocucionario:De ilocución. Es la intención contenida en el enunciado; ésta
actúa como fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que
producirá un efecto en él.
Perlocucionario: De perlocución. Es el efecto que el enunciado produce en el
receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Complementariedad: Conjunto de características
que hacen que una cosa complemente otra.
Codeterminar: Se trata de aquellos procesos causales en los que unas cosas
influyen, se relacionan, causan, son razón de, o determinan mutuamente de algún
modo otras cosas.
Desentrañar: Averiguar o penetrar una cosa secreta o que es muy difícil
de llegar a conocer o comprender.
Presuposiciones:
Causa o motivo supuesto de una cosa, que se toma como base para desarrollar un argumento o para obrar deuna manera determinada. Cosa que se presume.
Consensuada:De consensuar. Llegar a un consenso, adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.
Disociar:Separar los elementos que estaban unidos.
Retroacción:Efecto retroactivo. Que actúa o influye sobre lo
pasado.
Unidireccional:Que va en una sola dirección
FUENTES:
INTERNET:
Más
información en el siguiente Mapa Mental de las Tipologías de la Comunicación https://www.mindomo.com/es/mindmap/teoria-de-la-comunicacion-i-oficce-b36c9b6b71f94326bc9732d9e8639451
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http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
GLOSARIO: Diccionario RAE
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