Comentarios Recientes

Noticias de última hora

TIPOLOGÍAS PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN CHRISTOPH DEUTSCHMANN


¿Qué quiere decir las Tipologías Psicosociales de la comunicación?
Desde los primeros estudios se toma conciencia de la importancia de la naturaleza psicológica y social (Psicosocial) de la comunicación humana.
Esta se trata de procesos que involucran a:
·       La Mente Individual (Psiquis): Intencionalidad, voluntad, sentido, significado, razón, emoción.

·       Y a lo Social: Individuo, el grupo, Universo de sentido. Hasta el punto de que resulta imposible disociarlos.


Desde la psicología social y la sociología se aplica una serie de criterios comunes, derivados del modelo clásico de la comunicación, para clasificar las formas de los procesos comunicativos y desglosados en factores situacionales:
Formalidad/informalidad de la relación comunicativa, frecuencia, número de comunicadores implicados, grado de retroacción, naturaleza de los canales (naturales/artificiales), configuración de la audiencia (reunida/dispersa), número de canales, distancia física de los interlocutores.

Objetivos:

Ø  Conocer, organizar y articular los criterios de clasificación de las formas de comunicación como objeto de estudio.

Ø  Conocer los rasgos básicos y distintivos de las diversas formas de comunicación humana.

Ø  La comunicación humana es un fenómeno social en tanto, en cuanto posibilita la coordinación de conductas de los sujetos (individuos, instituciones, organizaciones...) en los sistemas sociales humanos.

Ø  La comunicación humana es un fenómeno cultural por que se realiza esencialmente a través de conductas aprendidas (lenguaje, gesticulación, etc.)

Ø  La comunicación humana es un fenómeno de interacción simbólica porque consiste en la manipulación y producción de sentidos a través de diversas clases de signos y sistemas de signos.

Ø  La comunicación humana se caracteriza por requerir una autoconciencia individual que permita la producción de significados, la identificación de los sujetos que participan en ella y la orientación intencional de los procesos comunicativos.



La complementariedad de la persona/grupo

 A partir de la persona individual, entendida como sede de la autoconciencia, la libre voluntad y la intencionalidad, podemos comprender procesos como la comunicación (producción y reproducción de sentido) y conceptos como grupo, institución, conducta, intencionalidad, etc.
Sin embargo, es preciso recordar que la persona individual surge siempre en un contexto social y cultural, y que es la relación complementaria entre los miembros que configuran una comunidad la que hace posible (y es posible gracias a) los procesos de comunicación.


   Aspectos referenciales y sociales de la comunicación


La comunicación humana tiene, además una doble dimensión. Esta doble dimensión de la comunicación humana puede ser expresada como referencial y social.
1.-La dimensión referencial de la comunicación humana es coherente con lo que Habermas denominó “uso cognitivo del lenguaje” y con lo que Austin calificó como “acto locucionario”. Hace referencia a la capacidad del acto comunicativo de orientarse hacia un contenido, de referirse a algo.
En este sentido la comunicación produce significados y conocimiento acerca de las cosas.
Los conceptos de verdad/mentira, certeza/duda, opinión, error, etc., forman parte de la dimensión referencial de la comunicación. Todos ellos hacen referencia a lo que podríamos denominar estados de conocimiento, es decir, a diversos estados de correlación entre el referente y lo referido.

2.- La dimensión social de la comunicación humanaes coherente con lo que Habermas denominó “uso comunicativo del lenguaje” y con lo que Austin calificó como “actos ilocucionario y perlocucionario”.
Hace referencia a la cualidad del acto comunicativo de constituir un proceso social mediante el cual dos sujetos interactúan y delimitan el ámbito de su interacción, acerca del cual se pronuncian de manera consensuada.
En este sentido la comunicación produce sociedad, produce individuos y, en suma, produce un acuerdo intersubjetivo sobre el mundo social (Habermas).
Las dimensiones referencial y social se dan siempre y simultáneamente en todo acto comunicativo: interactúan entre sí y se codeterminan la una a la otra.
Ésa es la razón por la cual somos capaces de leer entre líneas, de desentrañar significados sobreentendidos u ocultos o de realizar presuposiciones.


v Ahora que ya conocemos un poco más de lo que es la Tipología Psicosocial de la comunicación, les mencionaremos a continuación la teoría tan relevante de Christoph Deutschmann sobre el mismo…


CHRISTOPH DEUTSCHMANN

¿Quién es?

 Christoph Deutschmann es un sociólogo alemán, Nacido en noviembre del 1946 en Stuttgart.
Los estudios en sociología con menores en economía y ciencias políticas en la Universidad de Frankfurt / M., 1973, 1975a diploma de doctorado
De 1976 a 1984 asistente de investigación en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt / M.
1984-1986 Investigador del Programa Lynen de la Fundación Alexander von Humboldt y la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Ciencias de la Universidad de Tohoku en Sendai / Japón.
1986-1989 Director del proyecto y coordinador de investigación en el Centro Científico de Investigación Social en Berlín, centrándose Arbeitstmarkt y el empleo.
1987 Habilitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Francfort.
Desde 1989 profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Tubinga y miembro del consejo del Instituto de Investigación para el Trabajo, Tecnología y Cultura en Tubinga.





La Tipología según Deutschmann distingue tres factores situacionales:
1.      Publicidad/privacidad.
2.      Restricción de participantes.
3.      Presencia de medios técnicos, y grado de dispersión de los participantes.

v  Comunicación privada cara a cara.
v  Comunicación privada con medios técnicos.
v  Comunicación pública cara a cara.
v  Comunicación pública con medios técnicos y audiencia reunida.
v  Comunicación pública con medios técnicos y audiencia dispersa.



v  Comunicación privada cara a cara:


Es una interacción que tiene lugar en forma directa entre una o más personas determinadas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata”. “Es una interacción que implica intercambio de información verbal y no verbal entre dos o más participantes.
Esta siempre es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia. 



v  Comunicación privada con medios técnicos:
Es el proceso de la transmisión de información técnica por medio de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico. La información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta.



v Comunicación pública cara a cara:

Pública o masiva: Corresponde a la sociedad global, tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona, por lo general, de manera predecible y de acuerdo a patrones como por su tamaño:

-Microcomunicación... 
-Mesocomunicación… 
-Macrocomunicación… 
-Megacomunicación… 



v  Comunicación pública con medios técnicos y audiencia reunida:
Deutsch también subraya una continua presencia de retroacciones de retorno. El modelo cascada de la opinión pública no es, por consiguiente unidireccional de arriba abajo, sino que existen complejos procesos de reequilibrio y una neutralización recíproca. Cuando afirmamos que en las democracias el público se forma una opinión propia de la cosa pública, no afirmamos que el público lo haga todo por sí mismo y solo.




v Comunicación pública con medios técnicos y audiencia dispersa:

Los medios técnicos que utiliza la comunicación colectiva para difundir sus mensajes son principalmente de tres tipos: los medios impresos (periódicos, revistas, libros); los medios filmados (cine y fotografía) y los medios electrónicos (radio y televisión).









GLOSARIO




Palabras dentro de la investigación poco familiares:

Ilocucionario:De ilocución. Es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.

Perlocucionario: De perlocución. Es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.

Complementariedad: Conjunto de características que hacen que una cosa complemente otra.

Codeterminar: Se trata de aquellos procesos causales en los que unas cosas influyen, se relacionan, causan, son razón de, o determinan mutuamente de algún modo otras cosas.

Desentrañar: Averiguar o penetrar una cosa secreta o que es muy difícil de llegar a conocer o comprender.

Presuposiciones:  Causa o motivo supuesto de una cosa, que se toma como base para desarrollar un argumento o para obrar deuna manera determinada. Cosa que se presume.


Consensuada:De consensuar. Llegar a un consenso, adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Disociar:Separar los elementos que estaban unidos.

Retroacción:Efecto retroactivo.  Que actúa o influye sobre lo pasado.

Unidireccional:Que va en una sola dirección










FUENTES:


INTERNET:





Más información en el siguiente Mapa Mental de las Tipologías de la Comunicación https://www.mindomo.com/es/mindmap/teoria-de-la-comunicacion-i-oficce-b36c9b6b71f94326bc9732d9e8639451


Tipología psicosocial de las formas comunicativas completo en pdf
Página 142 Tema 7
http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf




GLOSARIO: Diccionario RAE


No hay comentarios.

BLOG PERSONAL