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LOS ESTUDIOS CRÍTICOS LATINOAMERICANOS DE LA COMUNICACIÓN



Hacia la década del ’70 los medios requerían tecnología cada vez más complejas y costosas.  Por lo tanto, requerían nuevos ingresos. Una estrategia de los grandes medios de los países “desarrollados” fue buscar nuevos mercados para sus productos. Así comenzó en América Latina la importación de bienes culturales de Estados Unidos y Europa.

La investigación de la comunicación en América Latina contribuyó al establecimiento de una corriente teórica propia y sirvió para desplazar la atención de los medios masivos hacia los siguientes temas: la comunicación humana, sus implicaciones filosóficas, las experiencias de comunicación popular extra- medios, la democratización de las comunicaciones y los procesos de apropiación crítica por parte de los receptores o de las mediaciones simbólicas; asimismo también mantuvo enfoques críticos frente a la escuela norteamericana y bastante cercanos a los planteamientos de los teóricos europeos.

Uno de los Críticos:

LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN (Bolivia)

Ayudó a constituir una nueva escuela que pasó a configurarse como una referencia para los estudios de comunicación social en el mundo.

Es considerado como el pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.

EJES TEMÁTICOS

1. CRÍTICA A LOS MODELOS EXTRANJEROS:

Importación de modelos teóricos tradicionales y funcionalistas principalmente norteamericanos.
La aplicación de estos modelos en América latina.
La adopción de tales modelos conduce a estudios del receptor: “Emisor con un poder casi omnipotente sobre el receptor
No admite la comunicación como proceso
Receptor tenido como pasivo y manipulable

2. DIFUSIÓN DE INNOVACIONES Y DEPENDENCIA:

Beltrán crítica al modelo clásico de difusión de innovaciones tecnológicas, afincado en la teoría de la modernización.
Se pretende aplicar a América Latina modelos de desarrollo de los países ricos (EE.UU)
Los modelos referidos no correspondían a la realidad de América Latina


3. DOMINACIÓN CULTURAL:

Modelo foráneos = Modelos de dominio
Beltrán muestra con datos de investigación cualitativos y cuantitativos, el poder de influencia y el modo como los EE.UU se insertaban el los mass media  (medios de comunicación de masa) de América Latina.

4. POLÍTICAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN:

Se propuso un nuevo orden mundial de la información y la comunicación. (NOMIC)
Romper con la dependencia informativa y se pasase a transmitir las informaciones desde el punto de vista propios
El 80% de las informaciones que circulaban en América Latina eran controladas por dos agencias Norteamericanas. (UPI Y AP)


5. COMUNICACIÓN HORIZONTAL:

Para Beltrán Comunicación implica relaciones de reciprocidad EMISOR – RECEPTOR.
La comunicación debe ser anclada en tres pilares: en el acceso, en el dialogo, en la participación.




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