TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
El arte de recibir
formación pedagógica no radica en el simple hecho de dar información excesiva,
esto cansaría de manera inminente al que recibe la clase. Para ello se proponen
una serie de técnicas que le ayudarán al estudiante tener éxito en el
aprendizaje.
En este amplio mundo de
paradigmas educativos, en la modalidad escrita, se puede encontrar:
Apuntes
Esquemas
Resumen
Se encuentran tres
técnicas que sirven para la recolección y síntesis de datos e ideas, estos se puedan
usar en una clase cualquiera, sólo que cada uno de ellos debe ser utilizado de
manera correcta para tener un sentido exitoso en el aprendizaje del estudiante.
Desde una apreciación general, parece no tener ninguna complicación de tipo
exigente y mucho menos ser tan complejos. Cada uno de ellos posee un grado de
complejidad en cuanto a herramienta de estudio.
¿Qué son los Apuntes?
Conjunto de notas que
se escriben sobre lo que se lee o sobre lo que explica un profesor,
conferenciante o ponente para ampliarlas o estudiarlas después.
Características:
Mejora
el rendimiento.
Facilita
el aprendizaje.
Ayuda
a la memoria.
Facilita
la comprensión.
Posibilita
el estudio personal.
En la elaboración se
encuentran dos tipos importantes de apuntes:
Los apuntes sintetizados que se realizan
desde una línea esquemática, donde se van a utilizar palabras claves o incluso
croquis en su elaboración. Esto de manera muy general, lo que produce una
debilidad inmediata, que el estudiante pueda tener lagunas y vacíos al volver a
retomar la lectura de esos apuntes.
Los apuntes literaleses anotar todo lo que
se dice en clases, una especie de taquigrafía al pie de la letra de lo que
dicta el profesor, al igual que los sintetizados traen una debilidad, que al
estar al pendiente de lo que dice el profesor, se puede perder lo esencial de
la explicación de una clase, como el ver un video y copiar datos sin ver las
diagramas e imágenes que se muestran. Hay casos especiales, donde el docente
exige este tipo de apuntes.
Entre algunas clases
podemos encontrar:
Los apuntes impresos son entregados a los
estudiantes por el profesor, muestran de manera más general el contenido y
poseen una facilidad inmediata, que son entregados por el docente al estudiante.
Los apuntes copiadosson tomados al pie de
la letra desde la clase del profesor.
¿Qué son los Esquemas?
Es un procedimiento de
expresión escrita, que permite la síntesis de las ideas e un texto, lección,
etc.
Características:
Í Ayuda
al repaso de temas.
Í Permite
descubrir lo más importante.
Í Análisis,
síntesis, relación, orden lógico.
Desde lo que puede
aportar se encuentra el ayudar al repaso de temas desde un modo general del
contenido, como una visión deductiva del tema, permite descubrir lo más
resaltante e importante del tema ya que son frases y orientaciones generales
que sirven de guías para desarrollar un tema determinado. Por último, permite
tener una capacidad de análisis, síntesis y de una relación de todas las ideas
a nivel general, todo esto desde un orden lógico que permite llevar un punto al
otro hasta la conclusión del tema.
Existen muchos Tipos de
Esquemaque se presentan de manera innovadora para la
sintetización de información, entre los más resaltantes:
Los
esquemas de desarrollo, se exponen desde una manera lógica y
organizada, es decir, idea principal y las secundarias que se desprenden de ellas.
Las
llaves
sirven para desde una idea clave partir hacia las menos importantes, esto hará
la ilusión de quedar en forma de abanico, es sumamente práctico y útil.
El de
ángulos y flechas, en muchas ocasiones sustituye el de
llaves, cuando se desea relacionar o encadenar algunas ideas, esto se va
abriendo formando un ángulo.
Estructura interna y
externa del esquema:
¿Qué es el Resumen?
Es la reducción de un
texto desde algunos elementos importantes que resaltan y se conectan uno con
otros. Hay que tener claro que no es una enumeración de ideas sin más, sino que
debe haber una relación una con otra para tener mayor éxito a la hora de
estudiar para alguna actividad evaluativa o para la vida. Se recomiendo no ser
mayor que la cuarta parte del tema que se trató, para no hacer mayor o igual el
trabajo anterior. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite dar un
aporte personal de la mano con el contenido dado.
Para hacer un buen
resumen se deben seguir los siguientes pasos:
I. Lectura general.
II. Lectura detallada.
III. Subrayar.
IV.
Relacionar.
V.
Desarrollar.
Hay que hacer una
lectura general del texto sin detenerse en hechos puntuales o en algo que llame
la atención, de alguna manera ya se tendrá tiempo para eso. Teniendo esa visión
global del texto se le da una lectura detallada, donde se puede detener en
aquello que más llama la atención. Para luego subrayar las ideas más
importantes del texto que se está tratando, pero eso no queda allí se deben
relacionar las ideas unas con otras para encontrarles mayor sentido y
explicación, para finalmente desarrollar el contenido, donde se sintetiza y se
aporta personalmente sobre el tema.
Es esencial darse a la
tarea de cumplir con cada uno de los pasos ya que el mal uso de alguna de estas
herramientas puede hacer que el estudiante fracase en el proceso educativo e
incluso exista alguna frustración en el área pedagógica por parte del docente
al no encontrar sentido en la implementación de las técnicas
De
igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas
ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre
comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el
resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.
Características De Un Resumen:
1. Objetividad: Se refiere al respecto por las ideas originales del
texto y del estilo del autor, aunque se apliquen las reglas generales de
supresión u omisión y generalización de ideas.
2. Claridad: Demuestra que se ha comprendido el documento base y
facilita el acercamiento al mismo.
3. Precisión: Hace alusión a su forma de enunciado que, con
oraciones cortas y concisas, condensa el sentido el documento base.
4. Flexibilidad: Se refiere a la posibilidad de producir diferentes
tipos de resumen. Al ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del
redactor.
Clasificación
Del Resumen:
El resumen suele ser un texto continuo, es decir,
que carece de subtítulos o subdivisiones; sim embargo, también puede ser un
texto descontinuo pues puede generarse como esquema, cuadro sinóptico, RAE,
mapa conceptual, etc. Ahora bien, se reconoce sus dos clases.
1. El abstracto
El
resumen documental o abstracto (término anglosajón aceptado internacionalmente)
es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un
documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor
del resumen.
Es
la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la
historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las características de los
personajes principales (que puede incluir su pasado, presente, actitudes,
psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define
exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo y el comienzo de la
historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que
conducirá al clímax de la historia. Debe tenerse en cuenta que estas
"piezas" no siempre se dan directa y completamente al lector. El
autor puede presentarlas explícita o implícitamente, completas o incompletas, o
no presentarlas en ningún momento, como parte de su estrategia narrativa, y por
eso el resumen documental es importante
2. Resumen analítico
Como
su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un
texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas
o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando
sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural
del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o
principal motivo del contenido.
Con
esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las
secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las
ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían
la idea principal.
Texto: Unidades
Lingüísticas en que se apoya un texto
La palabra texto proviene del vocablo latín textus que
significa “tejar, entrelazar”. Es una serie de enunciados
unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico,
gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.
El texto está compuesto por signos de uno
o varios alfabetos, que guardan relación entre
sí; la aceptación moderna de la palabra texto, significa cualquier manifestación
verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por ende, son textos los escritos de literatura que leemos, las
redacciones y exposiciones de las personas, las noticias en la prensa,
pancartas publicitarias, los escritos en las cartas, conversaciones o diálogos,
entre otros.
Todo texto con sentido está
organizado, posee su propia estructura y las partes de las que se compone están
unidas mediante una relación de
coherencia, cohesión, adecuación, gramática y presentación. El
lector debe ver la interrelación de estos elementos que lo componen para
entenderlo.La comprensión del contenido de un texto dependerá de la capacidad crítica
y de entendimiento de la persona, para ello deberá efectuar una lectura atenta del texto, comprender todas las
palabras, contexto o argumento y contenido del tema, y si
es necesario y de ayuda, poder realizar un resumen donde exponga su opinión personal
o sus ideas del texto.
Las unidades que configuran el texto son:
·
El párrafo o parágrafo: es una de las unidades
textuales e que subdivide el texto, contribuyendo a su articulación. Constituye
el objeto de estudio en la estructura externa.
Cada párrafo expresa una parte temática o subtema.
·
Enunciado: Loslímites del enunciado coinciden con los del acto de habla. Los
enunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no solo viene dado
por el significado gramatical sino por la situación real de habla. Cualquier
elemento lingüístico puede ser susceptible de convertirse en enunciado
(oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras.
·
Palabra: Es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el
enunciado o mensajes lingüístico. Están dotadas de significado léxico o
gramatical, según los casos. Son, por tanto signos lingüísticos.
Unidades lingüísticas en que se apoya un texto
La lengua es el sistema
de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí según
una regla establecidas. Está formada por unidades lingüísticas que se
encuentran en distintos niveles.
Nivel fónico
Fonología
La fonología es un
subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o
tgv, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua
en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.
Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así
que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.
Fonema
El
fonema se ha definido de muchas maneras, dependiendo del punto de vista
adoptado: unidad mental o psicológica, realidad física, entidad ficticia
abstracta, realidad algebraica
El
fonema es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado,
formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos” (QUILIS: 1993).
Fonética
Dentro de la ciencia
conocida como lingüística encontramos una rama muy importante que se conoce
como fonética. La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz
humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las
diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta
órganos más internos en la garganta. Cuando uno aprende un idioma no materno,
la fonética siempre es una pieza fundamental del proceso de aprendizaje ya que
es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada sonido, cada palabra de
la manera correcta, dejando de lado la entonación típica del idioma que uno
posee desde nacimiento y pronunciando las palabras tal como hacen los nativos.
Sonido
Constituye la expresión
oral del fonema
Nivel morfosintáctico
Abarca el estudio de la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico.
La morfología estudia los aspectos de las unidades de la primera
articulación: clases de monemas y de palabras, y su estructura.
La sintaxis estudia la combinación de las palabras en sintagmas y
oraciones, y la función de aquéllas dentro de éstos.
Nivel léxico-semántico
Este
nivel de análisis se sustenta en dos áreas básicas de la lingüística: la
lexicografía, que se ocupa de las palabras y otras unidades que participan en
los procesos de formación de palabras (morfológicos, semánticos y etimológicos)
y la semántica, que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus
combinaciones. En el nivel léxico-semántico se tendrán en cuenta los
neologismos, el cambio semántico, las siglas, el lenguaje especializado, los
coloquialismos, el lenguaje sectorial, las jergas, los registros del lenguaje,
los extranjerismos, la toponimia, la antroponimia, los estereotipos, los
tópicos en general y deportivos, la frase hecha, los refranes, los proverbios,
las alusiones y elusiones lingüísticas, el lenguaje de hipótesis, el rumor, la
conmutación del léxico y las figuras retóricas.
Propiedades textuales
Son las condiciones o requisitos que debe cumplir un
texto para que tenga sentido y logre su propósito comunicativo.
Tipos de propiedades textuales:
ª Adecuación
ª Cohesión
ª Coherencia
Adecuación:
Propiedad de escoger, entre todas las posibilidades
lingüísticas, la más apropiada para la situación de comunicación. Las normas
generales son:
Ø Adecuación
al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación
personal o social.
Ø Adecuación
al tema.
Ø Adecuación
a la situación comunicativa utilizando el registro oportuno.
Los registros son la muestra de la capacidad de la
lengua para adaptarse a las necesidades de los hablantes y la situación comunicativa.
Construir un texto adecuado implica un buen
conocimiento de la lengua en todos sus aspectos.
Ejemplo de Adecuación:
Si hablamos con un amigo de temas generales,
posiblemente le diremos que nos duele la garganta; mientras que, sí vamos al
médico, nos diagnosticará una laringitis o faringitis.
Coherencia:
Es la propiedad del
texto que selecciona la información relevante de la irrelevante y organiza la
estructura comunicativa de una manera determinada comprensible y ordenada.
Por tal razón cuando
hablamos o escribimos debemos saber discriminar estos dos tipos de
informaciones.
Ejemplo de Coherencia:
En un currículum vitae
elaborado para solicitar un trabajo traductor, hay que incluir información
sobre el conocimiento de idiomas, sobre la experiencia laboral adquirida en
este campo y otros afines, etc. Pero no hace falta encionar otras actividades
laborales (vendedor de enciclopedias, ect)
Otro ejemplo sería el
orden de redacción del currículum vitae: datos personales, títulos y estudios,
experiencias laborales, etc. Y no sería coherente saltarse este orden.
Cohesión:
Es la propiedad del
texto que conecta las diferentes frases entre sí, mediante las formas de
cohesión (repeticiones o anáforas, relaciones semánticas, enlaces o
conectores).
Estos mecanismos tienen
la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las
demás y asegura la correcta comprensión del significado global del texto.
Ejemplo de Cohesión:
“María fue a la tienda
de animales y compró un ratón. En casa lo tiñó de color rosa. Por la noche se
lo puso al hombro y se presentó en el último bar moderno”
Podemos encontrar:
repeticiones (María, que es el sujeto, ratón, que se pronominaliza en dos
ocasiones), relaciones semánticas (animal y ratón) y enlaces (la conjunción y
signos de puntuación).
Para que un mensaje
pueda ser comprendido, debe estar estructurado, es decir, debe organizar sus
elementos en forma de texto. El texto no es una suma de oraciones aisladas,
sino un conjunto de oraciones relacionadas entre sí. Son estas relaciones las
que constituyen la estructura textual y organizan el mensaje como una totalidad
comprensible.
Estructura global del
texto
El texto tiene
una extensión variable y puede estar conformado por una oración, un párrafo o
más de un párrafo.
Un texto también
puede ser todo un artículo.
La
característica esencial del texto no es su extensión sino la textualidad, ella
hace que el texto lo sea. La textualidad se da gracias a dos elementos: La
coherencia y la cohesión.
La cohesión
establece relaciones particulares entre las oraciones y el léxico de un texto.
Por esto puede diferenciarse dos clases de cohesión: la gramatical (uso de
conectores y marcadores textuales) y la léxica.
La coherencia a
diferencia de la cohesión, no es la relación superficial entre las oraciones
sino que ella organiza la información semántica mediante el establecimiento de
relaciones jerárquicas entre conceptos, oraciones y secuencias en función de un
tema general, a través de macroestructuras y superestructuras.
Por medio de la
coherencia el (la) lector(a) puede reconocer cuál es el tema de un texto y cómo
se estructura.
La macroestructura
En un texto, las
oraciones no sólo se relacionan entre sí, sino que una secuencia de ellas está
relacionada por un tema en común. Este es más general y abstracto que el tema
de las oraciones, porque es la información global que quiere transmitirse.
Hablar de
macroestructura, es referirse al sentido global del texto, es decir, al tema
general, que a su vez se estructura a partir de la relación de oraciones
temáticas de cada párrafo que configuran el sentido local o la microestructura
textual.
En otras
palabras, la macroestructura se relaciona directamente con el tema y la microestructura
con los subtemas.
La superestructura
Es la que
caracteriza el tipo de texto independientemente de su contenido. Es el esquema
al que el texto de adapta. Al igual que la macroestructura, es una estructura
global, es decir, no se define con relación a oraciones o secuencias aisladas,
sino con el texto total. La diferencia entre ellas radica en que la
macroestructura es semántica, es decir, es la organización del tema; la
superestructura es el esqueleto, el esquema del texto.
Entre las
superestructuras textuales más utilizadas están la narrativa, la expositiva, la
argumentativa e informativa, cada una de ellas con unas características
especificas y con unas intenciones o propósitos comunicativos que las
distinguen
Redacción
Es
una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural de quien lo ejecuta; trata de un proceso de
construcción de productos escritos, su
aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su
materia prima-el pensamiento y de su forma o presentación por medios de textos
escritos.
Características de la redacción
· Claridad: exige claridad en la idea y
transparencia expositiva, un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y
frases breves con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe
llegue a la mente del lector.
· Concisión: exige precisión en el lenguaje,
combatir el lenguaje verbal y el regodeo y acabar con las imprecisiones de un
lenguaje de vaguedades vulgarmente dicho.
· Sencillez: consiste en emplear palabras de
uso común, va de mano con la naturalidad.
Sencillez
es aquel escritor que utiliza palabras de fácil compresión y natural, quien al
escribir se sirve de su propio vocabulario.
Fases de
la redacción
Planeación o
pre-escritura: el proceso de redacción empieza por la lectura de aquellos
materiales que nos va a brindar
ideas o pensamientos que deseamos
plasmar en nuestros escritos.
Escritura o redacción
del escrito: es una construcción unitaria, cuyos elementos se conjugan de tal
modo que todos se apoyan en la armadura
general con las ideas principales y secundarias del tema propuesto.
Revisión o
pos-escritura: al término de la redacción se va a verificar si en la escritura o redacción no existen faltas
ortográficas, si hay errores o mal uso
de palabras y si están bien formuladas las ideas del tema.
Redacción general y
oficial
La palabra redacción proviene
del término latino redactĭo y hace
referencia a la acción y efecto de
redactar (poner por escrito algo
sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
Redacción oficial
Es
el estilo propio con el cual se expresan los pensamientos que permiten ponerse
en contacto entre los funcionarios de la administración pública.
Importancia
La redacción oficial, es de suma importancia
porque de ella depende la facilidad o dificultad de interpretar inmediatamente
la respuesta esperada.
Objetivos
El objetivo es de solicitar la cancelación de
un beneficio o documento de forma personal, también se debe tomar encuentra que
es un documento que sirve para dar o recibir información, acatar órdenes,
disposiciones, dar aperturas a sugerencias, comunicar resoluciones, pedir o dar
colaboración.
Características
La correspondencia oficial a
diferencia a las demás formas de correspondencia se caracteriza por las
siguientes:
-Vocabulario diplomático o refinado.
-Los asuntos que se tratan en el documento, son de trámite directo.
-El vocabulario que se emplea va de acuerdo al funcionario o
destinatario, esto quiere decir que mientras sea más alto el cargo más elegante
nuestro vocabulario.
Cualidades.
Al igual que el otro tipo de
correspondencia se debe tomar en cuenta las cualidades de fondo y de forma, a
fin de que la correspondencia sea impecable de esta manera alcanzaremos el
éxito propuesto.
Cualidades de Fondo
Son la claridad, precisión, creatividad,
naturalidad, cortesía, originalidad y más a fines.
Cualidades de Forma
Son técnicas mecanográficas,
ortográficas de presentación, en si la estética del documento.
Clasificación
Los documentos que circulan en la
correspondencia oficial son:
Oficios, memorando, solicitudes,
certificados, esquelas, cablegramas, teles, telegramas, convocatorias, actas,
acuerdos, resoluciones, decretos, informes, contratos y ordenanzas.
No hay comentarios.