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TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA




Técnicas de la expresión escrita

El arte de recibir formación pedagógica no radica en el simple hecho de dar información excesiva, esto cansaría de manera inminente al que recibe la clase. Para ello se proponen una serie de técnicas que le ayudarán al estudiante tener éxito en el aprendizaje.
En este amplio mundo de paradigmas educativos, en la modalidad escrita, se puede encontrar:

­          Apuntes
­          Esquemas
­          Resumen
Se encuentran tres técnicas que sirven para la recolección y síntesis de datos e ideas, estos se puedan usar en una clase cualquiera, sólo que cada uno de ellos debe ser utilizado de manera correcta para tener un sentido exitoso en el aprendizaje del estudiante. Desde una apreciación general, parece no tener ninguna complicación de tipo exigente y mucho menos ser tan complejos. Cada uno de ellos posee un grado de complejidad en cuanto a herramienta de estudio.

¿Qué son los Apuntes?
Conjunto de notas que se escriben sobre lo que se lee o sobre lo que explica un profesor, conferenciante o ponente para ampliarlas o estudiarlas después.
Características:

      Mejora el rendimiento.
      Facilita el aprendizaje.
       Ayuda a la memoria.
   Facilita la comprensión.
           Posibilita el estudio personal.

En la elaboración se encuentran dos tipos importantes de apuntes:
Los apuntes sintetizados que se realizan desde una línea esquemática, donde se van a utilizar palabras claves o incluso croquis en su elaboración. Esto de manera muy general, lo que produce una debilidad inmediata, que el estudiante pueda tener lagunas y vacíos al volver a retomar la lectura de esos apuntes.
Los apuntes literaleses anotar todo lo que se dice en clases, una especie de taquigrafía al pie de la letra de lo que dicta el profesor, al igual que los sintetizados traen una debilidad, que al estar al pendiente de lo que dice el profesor, se puede perder lo esencial de la explicación de una clase, como el ver un video y copiar datos sin ver las diagramas e imágenes que se muestran. Hay casos especiales, donde el docente exige este tipo de apuntes.
Entre algunas clases podemos encontrar:
Los apuntes impresos son entregados a los estudiantes por el profesor, muestran de manera más general el contenido y poseen una facilidad inmediata, que son entregados por el docente al estudiante.
Los apuntes copiadosson tomados al pie de la letra desde la clase del profesor.

¿Qué son los Esquemas?
Es un procedimiento de expresión escrita, que permite la síntesis de las ideas e un texto, lección, etc.
Características:
Í    Ayuda al repaso de temas.
Í    Permite descubrir lo más importante.
Í   Análisis, síntesis, relación, orden lógico.
Desde lo que puede aportar se encuentra el ayudar al repaso de temas desde un modo general del contenido, como una visión deductiva del tema, permite descubrir lo más resaltante e importante del tema ya que son frases y orientaciones generales que sirven de guías para desarrollar un tema determinado. Por último, permite tener una capacidad de análisis, síntesis y de una relación de todas las ideas a nivel general, todo esto desde un orden lógico que permite llevar un punto al otro hasta la conclusión del tema.
Existen muchos Tipos de Esquemaque se presentan de manera innovadora para la sintetización de información, entre los más resaltantes:
Los esquemas de desarrollo, se exponen desde una manera lógica y organizada, es decir, idea principal y las secundarias que se desprenden de ellas.
Las llaves sirven para desde una idea clave partir hacia las menos importantes, esto hará la ilusión de quedar en forma de abanico, es sumamente práctico y útil.
El de ángulos y flechas, en muchas ocasiones sustituye el de llaves, cuando se desea relacionar o encadenar algunas ideas, esto se va abriendo formando un ángulo.
Estructura interna y externa del esquema:




¿Qué es el Resumen?
Es la reducción de un texto desde algunos elementos importantes que resaltan y se conectan uno con otros. Hay que tener claro que no es una enumeración de ideas sin más, sino que debe haber una relación una con otra para tener mayor éxito a la hora de estudiar para alguna actividad evaluativa o para la vida. Se recomiendo no ser mayor que la cuarta parte del tema que se trató, para no hacer mayor o igual el trabajo anterior. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite dar un aporte personal de la mano con el contenido dado.
Para hacer un buen resumen se deben seguir los siguientes pasos:
       I.          Lectura general.
    II.           Lectura detallada.
 III.            Subrayar.
 IV.            Relacionar.
    V.            Desarrollar.
Hay que hacer una lectura general del texto sin detenerse en hechos puntuales o en algo que llame la atención, de alguna manera ya se tendrá tiempo para eso. Teniendo esa visión global del texto se le da una lectura detallada, donde se puede detener en aquello que más llama la atención. Para luego subrayar las ideas más importantes del texto que se está tratando, pero eso no queda allí se deben relacionar las ideas unas con otras para encontrarles mayor sentido y explicación, para finalmente desarrollar el contenido, donde se sintetiza y se aporta personalmente sobre el tema.
Es esencial darse a la tarea de cumplir con cada uno de los pasos ya que el mal uso de alguna de estas herramientas puede hacer que el estudiante fracase en el proceso educativo e incluso exista alguna frustración en el área pedagógica por parte del docente al no encontrar sentido en la implementación de las técnicas

De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.

Características De Un Resumen:
1. Objetividad: Se refiere al respecto por las ideas originales del texto y del estilo del autor, aunque se apliquen las reglas generales de supresión u omisión y generalización de ideas.
2. Claridad: Demuestra que se ha comprendido el documento base y facilita el acercamiento al mismo.
3. Precisión: Hace alusión a su forma de enunciado que, con oraciones cortas y concisas, condensa el sentido el documento base.
4. Flexibilidad: Se refiere a la posibilidad de producir diferentes tipos de resumen. Al ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del redactor.


Clasificación Del Resumen:
El resumen suele ser un texto continuo, es decir, que carece de subtítulos o subdivisiones; sim embargo, también puede ser un texto descontinuo pues puede generarse como esquema, cuadro sinóptico, RAE, mapa conceptual, etc. Ahora bien, se reconoce sus dos clases.

1.      El abstracto
El resumen documental o abstracto (término anglosajón aceptado internacionalmente) es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las características de los personajes principales (que puede incluir su pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia. Debe tenerse en cuenta que estas "piezas" no siempre se dan directa y completamente al lector. El autor puede presentarlas explícita o implícitamente, completas o incompletas, o no presentarlas en ningún momento, como parte de su estrategia narrativa, y por eso el resumen documental es importante

2.      Resumen analítico
Como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.
Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.

Texto: Unidades Lingüísticas en que se apoya un texto
La palabra texto proviene del vocablo latín textus que significa “tejar, entrelazar”. Es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.
El texto está compuesto por signos de uno o varios alfabetos, que guardan relación entre sí; la aceptación moderna de la palabra texto, significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por ende, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones y exposiciones de las personas, las noticias en la prensa, pancartas publicitarias, los escritos en las cartas, conversaciones o diálogos, entre otros.
Todo texto con sentido está organizado, posee su propia estructura y las partes de las que se compone están unidas mediante una relación de coherencia, cohesión, adecuación, gramática y presentación. El lector debe ver la interrelación de estos elementos que lo componen para entenderlo.La comprensión del contenido de un texto dependerá de la capacidad crítica y de entendimiento de la persona, para ello deberá efectuar una lectura atenta del texto, comprender todas las palabras, contexto o argumento y contenido del tema, y si es necesario y de ayuda, poder realizar un resumen donde exponga su opinión personal o sus ideas del texto.
Las unidades que configuran el texto son:
·         El párrafo o parágrafo: es una de las unidades textuales e que subdivide el texto, contribuyendo a su articulación. Constituye el objeto de estudio en la estructura externa.
Cada párrafo expresa una parte temática o subtema.
·         Enunciado: Loslímites del enunciado coinciden con los del acto de habla. Los enunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no solo viene dado por el significado gramatical sino por la situación real de habla. Cualquier elemento lingüístico puede ser susceptible de convertirse en enunciado (oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras.
·         Palabra: Es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el enunciado o mensajes lingüístico. Están dotadas de significado léxico o gramatical, según los casos. Son, por tanto signos lingüísticos.
Unidades lingüísticas en que se apoya un texto
La lengua es el sistema de comunicación formado por un conjunto de signos relacionados entre sí según una regla establecidas. Está formada por unidades lingüísticas que se encuentran en distintos niveles.
Nivel fónico
Fonología
La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o tgv, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.
Fonema
El fonema se ha definido de muchas maneras, dependiendo del punto de vista adoptado: unidad mental o psicológica, realidad física, entidad ficticia abstracta, realidad algebraica
El fonema es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos” (QUILIS: 1993).
Fonética
Dentro de la ciencia conocida como lingüística encontramos una rama muy importante que se conoce como fonética. La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta. Cuando uno aprende un idioma no materno, la fonética siempre es una pieza fundamental del proceso de aprendizaje ya que es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada sonido, cada palabra de la manera correcta, dejando de lado la entonación típica del idioma que uno posee desde nacimiento y pronunciando las palabras tal como hacen los nativos.
Sonido
Constituye la expresión oral del fonema
Nivel morfosintáctico
Abarca el estudio de la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico.
La morfología estudia los aspectos de las unidades de la primera articulación: clases de monemas y de palabras, y su estructura.
La sintaxis estudia la combinación de las palabras en sintagmas y oraciones, y la función de aquéllas dentro de éstos.

Nivel léxico-semántico
Este nivel de análisis se sustenta en dos áreas básicas de la lingüística: la lexicografía, que se ocupa de las palabras y otras unidades que participan en los procesos de formación de palabras (morfológicos, semánticos y etimológicos) y la semántica, que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. En el nivel léxico-semántico se tendrán en cuenta los neologismos, el cambio semántico, las siglas, el lenguaje especializado, los coloquialismos, el lenguaje sectorial, las jergas, los registros del lenguaje, los extranjerismos, la toponimia, la antroponimia, los estereotipos, los tópicos en general y deportivos, la frase hecha, los refranes, los proverbios, las alusiones y elusiones lingüísticas, el lenguaje de hipótesis, el rumor, la conmutación del léxico y las figuras retóricas.

Propiedades textuales
Son las condiciones o requisitos que debe cumplir un texto para que tenga sentido y logre su propósito comunicativo.
Tipos de propiedades textuales:
ª      Adecuación
ª      Cohesión
ª      Coherencia
Adecuación:
Propiedad de escoger, entre todas las posibilidades lingüísticas, la más apropiada para la situación de comunicación. Las normas generales son:
Ø  Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personal o social.
Ø  Adecuación al tema.
Ø  Adecuación a la situación comunicativa utilizando el registro oportuno.

Los registros son la muestra de la capacidad de la lengua para adaptarse a las necesidades de los hablantes y la situación comunicativa.
Construir un texto adecuado implica un buen conocimiento de la lengua en todos sus aspectos.
Ejemplo de Adecuación:

Si hablamos con un amigo de temas generales, posiblemente le diremos que nos duele la garganta; mientras que, sí vamos al médico, nos diagnosticará una laringitis o faringitis.
Coherencia:

Es la propiedad del texto que selecciona la información relevante de la irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada comprensible y ordenada.
Por tal razón cuando hablamos o escribimos debemos saber discriminar estos dos tipos de informaciones.
Ejemplo de Coherencia:
En un currículum vitae elaborado para solicitar un trabajo traductor, hay que incluir información sobre el conocimiento de idiomas, sobre la experiencia laboral adquirida en este campo y otros afines, etc. Pero no hace falta encionar otras actividades laborales (vendedor de enciclopedias, ect)
Otro ejemplo sería el orden de redacción del currículum vitae: datos personales, títulos y estudios, experiencias laborales, etc. Y no sería coherente saltarse este orden.

Cohesión:

Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí, mediante las formas de cohesión (repeticiones o anáforas, relaciones semánticas, enlaces o conectores).
Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y asegura la correcta comprensión del significado global del texto.
Ejemplo de Cohesión:

“María fue a la tienda de animales y compró un ratón. En casa lo tiñó de color rosa. Por la noche se lo puso al hombro y se presentó en el último bar moderno”
Podemos encontrar: repeticiones (María, que es el sujeto, ratón, que se pronominaliza en dos ocasiones), relaciones semánticas (animal y ratón) y enlaces (la conjunción y signos de puntuación).
Para que un mensaje pueda ser comprendido, debe estar estructurado, es decir, debe organizar sus elementos en forma de texto. El texto no es una suma de oraciones aisladas, sino un conjunto de oraciones relacionadas entre sí. Son estas relaciones las que constituyen la estructura textual y organizan el mensaje como una totalidad comprensible.

Estructura global del texto
El texto tiene una extensión variable y puede estar conformado por una oración, un párrafo o más de un párrafo.
Un texto también puede ser todo un artículo.
La característica esencial del texto no es su extensión sino la textualidad, ella hace que el texto lo sea. La textualidad se da gracias a dos elementos: La coherencia y la cohesión.
La cohesión establece relaciones particulares entre las oraciones y el léxico de un texto. Por esto puede diferenciarse dos clases de cohesión: la gramatical (uso de conectores y marcadores textuales) y la léxica.
La coherencia a diferencia de la cohesión, no es la relación superficial entre las oraciones sino que ella organiza la información semántica mediante el establecimiento de relaciones jerárquicas entre conceptos, oraciones y secuencias en función de un tema general, a través de macroestructuras y superestructuras.
Por medio de la coherencia el (la) lector(a) puede reconocer cuál es el tema de un texto y cómo se estructura.

La macroestructura
En un texto, las oraciones no sólo se relacionan entre sí, sino que una secuencia de ellas está relacionada por un tema en común. Este es más general y abstracto que el tema de las oraciones, porque es la información global que quiere transmitirse.
Hablar de macroestructura, es referirse al sentido global del texto, es decir, al tema general, que a su vez se estructura a partir de la relación de oraciones temáticas de cada párrafo que configuran el sentido local o la microestructura textual.
En otras palabras, la macroestructura se relaciona directamente con el tema y la microestructura con los subtemas.

La superestructura
Es la que caracteriza el tipo de texto independientemente de su contenido. Es el esquema al que el texto de adapta. Al igual que la macroestructura, es una estructura global, es decir, no se define con relación a oraciones o secuencias aisladas, sino con el texto total. La diferencia entre ellas radica en que la macroestructura es semántica, es decir, es la organización del tema; la superestructura es el esqueleto, el esquema del texto.
Entre las superestructuras textuales más utilizadas están la narrativa, la expositiva, la argumentativa e informativa, cada una de ellas con unas características especificas y con unas intenciones o propósitos comunicativos que las distinguen

Redacción
Es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural  de quien lo ejecuta; trata de un proceso de construcción de productos  escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima-el pensamiento y de su forma o presentación por medios de textos escritos.
Características de la redacción
·     Claridad: exige claridad en la idea y transparencia expositiva, un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector.
·      Concisión: exige precisión en el lenguaje, combatir el lenguaje verbal y el regodeo y acabar con las imprecisiones de un lenguaje de vaguedades vulgarmente dicho.
·        Sencillez: consiste en emplear palabras de uso común, va de mano con la naturalidad.
Sencillez es aquel escritor que utiliza palabras de fácil compresión y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario.
Fases de la redacción
Planeación o pre-escritura: el proceso de redacción empieza por la lectura de aquellos materiales que nos va  a brindar ideas  o pensamientos que deseamos plasmar en nuestros escritos.
Escritura o redacción del escrito: es una construcción unitaria, cuyos elementos se conjugan de tal modo que todos se apoyan  en la armadura general con las ideas principales y secundarias del tema propuesto.
Revisión o pos-escritura: al término de la redacción se va a verificar si en  la escritura o redacción no existen faltas ortográficas,  si hay errores o mal uso de palabras y si están bien formuladas las ideas del tema.

Redacción general y oficial
La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

Redacción oficial
Es el estilo propio con el cual se expresan los pensamientos que permiten ponerse en contacto entre los funcionarios de la administración pública.

Importancia
 La redacción oficial, es de suma importancia porque de ella depende la facilidad o dificultad de interpretar inmediatamente la respuesta esperada.

Objetivos
 El objetivo es de solicitar la cancelación de un beneficio o documento de forma personal, también se debe tomar encuentra que es un documento que sirve para dar o recibir información, acatar órdenes, disposiciones, dar aperturas a sugerencias, comunicar resoluciones, pedir o dar colaboración.

Características
La correspondencia oficial a diferencia a las demás formas de correspondencia se caracteriza por las siguientes:
     -Vocabulario diplomático o refinado.
         -Los asuntos que se tratan en el documento, son de trámite directo.
    -El vocabulario que se emplea va de acuerdo al funcionario o destinatario, esto quiere decir que mientras sea más alto el cargo más elegante nuestro vocabulario.



Cualidades.
Al igual que el otro tipo de correspondencia se debe tomar en cuenta las cualidades de fondo y de forma, a fin de que la correspondencia sea impecable de esta manera alcanzaremos el éxito propuesto.


Cualidades de Fondo
 Son la claridad, precisión, creatividad, naturalidad, cortesía, originalidad y más a fines.

Cualidades de Forma
Son técnicas mecanográficas, ortográficas de presentación, en si la estética del documento.

Clasificación
 Los documentos que circulan en la correspondencia oficial son:
Oficios, memorando, solicitudes, certificados, esquelas, cablegramas, teles, telegramas, convocatorias, actas, acuerdos, resoluciones, decretos, informes, contratos y ordenanzas.





















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