Fotografías con Punto de Fuga
¿Qué es el punto de fuga?
El punto de fuga nos ayuda a dar profundidad a la imagen a través de líneas reales o imaginarias que convergen en un punto infinito. El ejemplo más claro de un punto de fuga lo has visto miles de veces. Es una carretera o unas vías de tren en línea recta, que a medida que se alejan parecen acercarse hasta converger. Ese preciso instante en que las líneas parecen cruzarse, es lo que llamamos punto de fuga.
No obstante, no tienen porqué ser sólo las líneas “reales” de unas líneas existentes en una imagen. Todo proyecta líneas a través de sus ángulos. Algunas veces las “veremos” y otras sólo las intuiremos, pero todo elemento proyecta líneas reales o imaginarias que nos permiten crear volumen en la imagen.
Si quieres ampliar la información sobre el punto de fuga y sobre cómo utilizarlo en tus imágenes, te recomiendo este artículo que lo explica detalladamente.
Y como la teoría está muy bien, pero lo que nos interesa de verdad son las imágenes que esta deja tras de sí, vamos a ver unos cuantos ejemplos de fotografías con puntos de fuga
1. A través del ritmo
Esta imagen no sólo genera una fuga a través de las líneas del suelo, también o hace a través de la repetición de los arcos, lo que conocemos como ritmo visual y que utiliza para generar profundidad.
2. A través de las líneas
En esta imagen puedes ver cómo las líneas generan la idea de profundidad y de fuga en el puente. A través de la niebla que sugiere pero no enseña, consigue una imagen sugerente y misteriosa, donde no vemos la fuga de las líneas pero la intuimos.
3. No todas las líneas son rectas
4. Agáchate (y vuélvete a agachar )
Un punto de vista más bajo de lo habitual acentuará las fugas de tus líneas.
5. Líneas visibles e invisibles
Si aprovechas la dirección de las líneas de tu imagen sean visibles o invisibles para señalar el recorrido que debe realizar el espectador hacia un punto (de fuga) tu imagen ganará más fuerza.
6. Profundidad
Mira cómo las líneas que nos llevan al punto de fuga y los diferentes planos hacen que esta imagen sea claramente tridimensional a nuestros ojos.
7. Punto de fuga fuera del encuadre
Para alimentar la imaginación de los admiradores de tu imagen. Así, si quieren seguir la narración de tu historia, tendrán que poner algo de su parte, porque para completar la imagen necesitarán salirse de ella.
8.” Fuga Tonal”y profundidad
Las cuerdas de este puente neoyorquino son lo que más destacan creando una clara y marcada fuga hacia el fondo de la imagen. No obstante, también los diferentes tonos de la imagen creados por la proximidad y/o lejanía respecto a nosotros, crean sensación de profundidad en la imagen.
9. Arquitectura
En arquitectura es donde encontrarás líneas y puntos de fuga de forma más sencilla o evidente.
10. Elementos arquitectónicos comunes
No todo son edificios en arquitectura
11. Para amantes de la naturaleza
Por suerte para los amantes de la naturaleza, los paisajes también están llenos de líneas, y por lo tanto de fugas .
12. Punto de vista contra-picado
Variar el punto de vista te proporcionará interesantes fugas como las que se consiguen en la siguiente imagen haciendo un contra-picado a los troncos de los árboles y sus copas.
13. Punto de vista picado
Otra forma de acentuar la perspectiva y la fuga de las líneas es utilizar un punto de vista picado (de arriba abajo).
14. Geometría y abstracción
Si buscas imágenes más abstractas e interpretativas, el uso de líneas y puntos de fuga pueden ayudarte a expresar tus ideas.
15. Añade interés y mejora tu imagen.
Sin el punto de fuga sería una imagen sin demasiado interés, pero la combinación de elementos (El pájaro, las líneas del puente, la línea del horizonte…) hace que la imagen resupe mucho más interesante.
16. Elemento humano
A veces un punto de fuga por sí sólo puede no ser lo suficientemente interesante como para “justificar” tu imagen. Prueba a incluir un elemento humano o animal en el encuadre, verás como aumenta el interés de tu composición.
Y por último…:
17. Reto semanal 59: El punto de fuga.
Sí, también tuvimos este fantástico reto. Puedes inspirarte viendo todas las imágenes seleccionadas aquí.
Si alguna vez has pensado que lo sabías todo sobre algo, estoy convencida de que en fotografía no te va a pasar por la cabeza ese pensamiento. Por suerte, es imposible aburrirse de este arte visual porque siempre, siempre, hay algo nuevo que aprender Si no conocías o no habías profundizado en el uso de las líneas o de los puntos de fuga en tus composiciones, ahora ya tienes un elemento más con el que enriquecer tus imágenes y tu imaginación fotográfica.
Y ya sabes, si te ha gustado, te ha dado alguna idea para futuras tomas y crees que puede ser de interés para alguien más, por favor, compártelo en Google+, Facebook o Twitter (o en las 3 a la vez ) Muchas gracias
Autor: @alexadeblois_doc
No hay comentarios.